Maíz transgénico en México


Por Víctor Alonso Zúñiga

El día de hoy, la Jornada publicó una nota muy interesante acerca de la autorización que el presidente saliente Vicente Fox realizará entre hoy y mañana, para que empresas como Monsanto, Pionner y Dow Agrociences puedan dedicarse a la siembra del maiz transgénico.

Debido a la importancia y gravedad del tema, me gustaría ahondar un poco más al respecto para que todos estemos más enterados de las repercusiones futuras de este tipo de decisiones.

¿Cuál es la importancia de esta decisión?
Mucho se ha dicho acerca de los transgénicos, pero la realidad es que la mayoría poco sabemos…

maiz01.jpg

El mayor problema es que México vive en un atraso muy considerable en materia de protección a la Biodiversidad, esto conlleva a que los efectos de los transgénicos en nuestro país no podrán ser medidos debido al atraso y al desintéres político hacia el tema.


Por otro lado, los transgénicos u organismos modificados geneticamente no tienen sólo impactos ecológicos, sino además políticos y económicos, lo cual es extraordinariamente preocupante en un país como el nuestro en donde la corrupción permite que casi cualquier cosa sea posible. Cabe mencionar que los efectos de esta biotecnología vendida por muchos como una panacea, suele ser absolutamente negativa para los países pobres o empobrecidos como nuestro caso.

¿Y porqué debería de preocuparnos la presencia de maiz transgénico?
Según lo publicado en la página de Greenpeace
(http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/transgenicos), la definición de los transgénicos es la siguiente:

Un transgénico (u Organismo Modificado Genéticamente, OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro. Por ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacteria que le permiten producir una sustancia insecticida.

¿Cuáles son los riesgos ecológicos del uso indiscriminado de esta tecnología?
lab.jpg Algunos de los peligros de estos cultivos para el medio ambiente y la agricultura son el incremento del uso de tóxicos en la agricultura, la contaminación genética, la contaminación del suelo, la pérdida de biodiversidad, el desarrollo de resistencias en insectos y “malas hierbas” o los efectos no deseados en otros organismos. Los efectos sobre los ecosistemas son irreversibles e imprevisibles.

Los riesgos sanitarios a largo plazo de los Transgénicos presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos no se están evaluando correctamente y su alcance sigue siendo desconocido. Nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos y efectos inesperados son algunos de los riesgos.

¿Cuáles son los efectos económicos?
Los transgénicos refuerzan el control de la alimentación mundial por parte de unas pocas empresas multinacionales. Son una de las armas predilectas de estos dictadores de la alimentación, que lejos de constituir un medio para luchar contra el hambre, aumentan los problemas alimentarios. Los países que han adoptado masivamente el uso de cultivos transgénicos son claros ejemplos de una agricultura no sostenible. En Argentina, por ejemplo, la entrada masiva de soja transgénica exacerbó la crisis de la agricultura con un alarmante incremento de la destrucción de sus bosques primarios, el desplazamiento de campesinos y trabajadores rurales, un aumento del uso de herbicidas y una grave sustitución de la producción de alimentos para consumo local.

La solución al hambre y la desnutrición pasa por el desarrollo de tecnologías sostenibles y justas, el acceso a los alimentos y el empleo de técnicas como la agricultura y la ganadería ecológicas. La industria de los transgénicos utiliza su poder comercial e influencia política para desviar los recursos financieros que requieren las verdaderas soluciones.

¿Cómo funciona el proceso de selección natural de los granos y cómo los granos modificados alteran este ciclo?
El ciclo de siembra de cualquier cultivo se realiza año con año por medio de la selección de los mejores maiz02.jpegespecimenes que son resultado de la cosecha. En el caso del maiz, se eligen los mejores granos, los cuales sirven para la siembre de la temporada siguiente y así subsecuentemente. Esta semilla es la que se denomina como autóctona. Lo que las semillas modificadas -ya sean trasgénicos o híbridos- ocasionan es que se sustituye esta semilla autóctona por la semilla o grano modificado, lo cual genera la perdida de la semilla autóctona para siempre. Así es como los países van perdiendo su biodiversidad y se van volviendo cada vez más dependientes de biotecnológía que por cierto, nunca les pertenece.

Los efectos ecológicos y económicos son muchas veces desastrozos debido a que el ciclo de los híbridos o transgénicos es totalmente distinto. La primera cosecha con estas semillas es notablemente buena, pero la semilla no puede ser seleccionada de la cosecha para ser sembrada. Tiene que ser comprada siempre, ya que la semilla o el grano, es estéril, lo mismo que en el caso de una mula (cruza de burro y caballo) los híbridos son estériles. Acto seguido se crea la dependecia hacia las transnacionales que desarrollan y comercializan el grano. El segundo efecto es que la tierra va perdiendo su riqueza, las tierras se debilitan y necesitan entonces que para la segunda o tercera siembra se les apliquen fertilizantes (los cuales tienen efectos sobre el cultivo y obviamente sobre sus consumidores finales); después de la aplicación de fertilizantes la consecuencia lógica es que no sólo el cultivo será ¨beneficiado¨sino que apareceran entonces plagas nocivas, para lo cual también existe un remedio que las transnacionales ofrecen: insecticidas y herbicidas, los cuales tienen repercusiones altamente toxicas para los campesinos, la biodiversidad y por supuesto, para los consumidores finales. El uso y compra de biotecnología es en muchos casos negativa debido a que la mayor parte de las veces estamos comprando y utilizando biotecnología que no fue desarrollada para nuestra biodiversidad y que por lo tanto atenta contra la misma.

La situación de sustituir el maiz autóctono por maiz modificado, no es un tema para tomar a la ligera. El maíz transgénico que empresas transnacionales como Monsanto desarrolla, ocasionará efectos ecológicos no medibles y económicamente se golpeará más a un sector agricola y campesino empobrecido en situación de miseria. Esto es una acción inmoral que además evidencia el total desintéres que se ha tenido por la ecología durante todo este sexenio.

Nuestro país tiene uno de los primeros 10 lugares en materia de biodiversidad a nivel ¡¡¡¡MUNDIAL!!!!!!

EL MAIZ ES UN EMBLEMA DE ESTE PAÍS Y PIEDRA ANGULAR DE NUESTRA CADENA ALIMENTARIA DESDE HACE MILES DE AÑOS.

TENEMOS TODOS LOS RECURSOS QUE ALGUNOS PAÍSES SÓLO PUEDEN ALCANZAR A
SOÑAR.

PERO TAMBIÉN TENEMOS UN ENEMIGO TERRIBLE, NUESTRA PASIVIDAD Y DESINTERES
HACIA LO POLÍTICO. HEMOS DEJADO NUESTRAS DECISIONES EN MANOS DE UNOS
CUANTOS QUE SE INTERESAN EN ESO… EN UNOS CUANTOS.

Saludos a todos.

Víctor Zúñiga.

Mayor información acerca de estos temas:
http://www.greenpeace.org/mexico//2006/10/16/046n1soc.php
http://www.intermonoxfam.org/page.asp?id=1435&idioma=1
http://www.comercioconjusticia.com/index.php?file=informes.htm&cat=3&subcat=1&select=1
http://www.miniature-earth.com/

About these ads

6 Responses to “Maíz transgénico en México”


  1. 1 Pol77 octubre 10, 2009 en 11:06 am

    Under their rule, the planet succumbed to rapid over-development and pollution. ,

  2. 2 check cashing mayo 1, 2013 en 5:40 pm

    While waiting for help, the homeowner may call their insurance provider
    to inform them of the problem and inquire if it’s part of the coverage. That’s
    where desiccant dehumidification comes into the picture. Earwigs are largely nocturnal creatures that can easily be drawn in
    at night by any lights you have in or around your home.

  3. 3 nicole richie pregnant mayo 3, 2013 en 12:28 am

    I love your blog.. very nice colors & theme. Did you design this website yourself or did you hire someone to do it for you?
    Plz answer back as I’m looking to construct my own blog and would like to find out where u got this from. cheers

  4. 4 newshoggers.com mayo 7, 2013 en 9:58 pm

    For the novice, the first thing you need to understand is what the term “Digital Single Lens Reflex”
    means. Once decided on the things to bring, start packing.
    Approach more people than you think you need and don’t be afraid to ask for names and contact information of other possible investors.

  5. 5 interior design bachelors degree mayo 10, 2013 en 7:12 pm

    3 maximum aperture, fixed lens mount, auto focus features, 2.
    The mini spy pen camera is available in 4GB, 8GB and
    16 GB for regular use as per requirement of the customer. Since it is an HD radio, it produces clear treble and bass tones, and has static radio reception.


  1. 1 free microsoft points generator download 2013 Trackback en septiembre 16, 2014 en 8:39 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Despertares

Alguien alguna vez me dijo: "Go in silence… don´t walk away, in silence…"

Lo más gustado

del.icio.us

Twitter

Mi CaraLibro

Blog Stats

  • 72,333 visitas

Add to Technorati Favorites


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: