Para celebrar el Día de Muertos


¿Por qué celebrar el Día de Muertos?

Hay que celebrarlo porque es una forma de recordar quiénes somos y de dónde venimos, de venerar a los seres que materialmente ya no existen y de rendir culto al recuerdo de lo que fueron. Es, además, una fecha que nos hace reflexionar sobre la gran riqueza cultural de México, pues cada región del país tiene su propia percepción sobre la muerte y una manera muy característica de celebrar esta festividad.

¿Cómo celebrarlo?

La mejor forma de celebrar este día es simplemente recordando a todas aquellas personas que han fallecido y que tanto extrañamos. No es un día triste, por el contrario, hay que estar contentos, pues las creencias dicen que este día vienen a visitarnos las ánimas de los difuntos para convivir con nostros, por lo que es necesario preparar algunos alimentos y colocarlos, al igual que agua, fruta, pan y todas aquellas cosas que tanto disfrutaban en vida, en una ofrenda o altar. Quizás puedes agregar algunos retratos, papel picado, flores de cempasúchil y copal para guiar su camino.

¿Adónde ir?

La Cihuacóatl, leyenda de la Llorona en Xochimilco

- El embarcadero Cuemanco es la sede para llevarse a cabo el espectáculo de danza, música, teatro luz y sonido “La Cihuacóatl, Leyenda de la Llorona” que tiene como fin difundir la riqueza cultural de Xochimilco y narrar una de las más famosas leyendas del México antiguo: La Llorona.

Este espectáculo permite a los visitantes redescubrir la belleza de los canales de la zona de rescate ecológico, ya que se tiene como escenario natural la Laguna de Tlilac en el Centro de la Chinampería.

Como cada año, este espectáculo se presenta durante octubre y noviembre, así que podrás asistir los días: 27, 28 y 31 de octubre, así como el primero 2, 3, 4, 9, 10, 11, 16, 17, 18, 23, 24 y 25 de noviembre, en el embarcadero de Cuemanco.

Aquí podrás ser testigo del llanto de esta mujer que lanza sus lamentos al borde los canales de Xochimilco.

Las funciones son a partir de las 18:00 horas, en Periférico Sur a un costado de la Pista de Remo y Canotaje “Virgilio Uribe”, en Cuemanco. El costo del boleto es de $150 pesos y lo puede adquirir en la taquilla del embarcadero, o bien comunicarse al 532 59 000.

Por cierto, se recomienda ampliamente llevar repelente para mosquitos y abrigo.

Ofrendas de Día de Muertos en CU

- Otra atractiva opción es visitar Ciudad Universitaria para ver las ofrendas y altares que colocan los estudiantes de las diferentes facultades a lo largo de lo que se conoce como las “islas”, que abarcan desde la Rectoría y hasta la facultad de medicina.

En esta celebración cada comunidad estudiantil rinde culto a personajes académicos, artísticos y representativos de la cultura mexicana a través de la colocación de ofrendas que se caracterízan por su colorido y creatividad. Además, también hay obras de teatro, lectura de calaveras literarias, poesía y montaje de otro tipo de expresiones alternativas.

Podrás visitar esta exposición el 1 y 2 de noviembre. La entrada es gratuita.

En el Corazón del Mictlán

- El Gobierno del Distrito Federal realizará el festival En el corazón del Mictlán en el zócalo capitalino. Se trata de un espectáculo que reconstruirá la celebración a través de ofrendas, artistas, narradores y músicos de los barrios más representativos de la ciudad; además de concursos de ofrendas y calaveras literarias.

La celebración se realizará del 31 de octubre al 3 de noviembre, desde la mañana hasta al anochecer en el zócalo de la ciudad.

Las Calaveras en Reforma

- Se trata de una exposición de arte urbano que unirá a diferentes disciplinas artísticas, pues se exhibirán 50 piezas en forma de las tradicionales calaveras de azúcar, las cuales a su vez sirvieron de lienzo a los artistas y al público en general que participó en la convocatoria realizada por el gobierno del Distrito Federal.

Este evento también contará con el montaje de 200 lienzos con diseños que terminarán de dibujar el paisaje alusivo al Día de Muertos.

Las obras serán colocadas al aire libre a lo largo de la avenida Paseo de la Reforma, desde la glorieta de la Palma hasta la altura de la Torre Mayor y usted podrá visitarla gratuitamente del 1 de noviembre al 15 de diciembre.

Para más información puedes revisar el sitio www.calaverasenreforma.com.mx

Día de Muertos en Mixquic

- Uno de los puntos más representativos durante esta festividad es la celebración del Día de Muertos en San Andrés Mixquic, al suroriente del Distrito Federal, en la delegación Tláhuac.

Debido a que en este lugar la esencia del Día de Muertos ha permanecido casi intacta, su relevancia ha trascendido las fronteras del país, por lo que Mixquic es referencia obligada en esta celebración.

En este lugar las familias se dan a la tarea colocar los altares para muertos y de preparar las ofrendas con las que han de recibir a los difuntos en su antiguo hogar. Según la creencia popular, las ánimas empiezan a llegar al pueblo el primero de noviembre a las 12 del día, cuando el sol pasa por el cenit.

El día 2 a las 4 de la tarde, se escuchan las campanas del convento Agustino y las familias de Mixquic se dirigen en silencio al cementerio en donde adornan con flores de cempasúchil las tumbas de sus familiares; posteriormente encienden veladoras y copal para rezar por las almas de sus parientes fallecidos y permanecen ahí un largo tiempo.

1 y 2 de noviembre son los días más recomendados para visitar Mixquic, ubicado en la delegación Tláhuac, al suroriente de la ciudad.

Pátzcuaro Michoacán

- Fuera de la ciudad, otro de los estados más representativos en estas fechas es Michoacán, en donde la tradición se convierte en todo un acontecimiento en la región del Lago de Pátzcuaro, en donde desde épocas ancestrales las comunidades indígenas llevan a cabo la velación de los familiares que ya han muerto.La celebración más conocida se realiza en la isla de Janitzio y los festejos inician el 31 de octubre con la cacería de patos que servirán de alimento para la ofrenda. Después, el primero de noviembre, se colocan cuidadosamente los altares de los Angelitos, dedicado a los niños difuntos y al día siguiente comienzan las celebraciones para los adultos.

XIII Festival de las calaveras 2007

- Leyendas, tradiciones, cuentos, música y artes plásticas serán incluidas en el Festival de las Calaveras, evento cultural que se realizará en la Ciudad de Aguascalientes del 19 de octubre al 4 de noviembre.

Este festival se realiza en honor del maestro José Guadalupe Posada, quien recreó y enriqueció a través de sus grabados la tradición del Día de Muertos, por ello, dentro del mismo evento se lleva a cabo el Concurso Nacional de Grabado “José Guadalupe Posada”.

El festival incluye recorridos turísticos por el Centro Histórico y los barrios típicos, exposiciones de pintura, grabado y fotografías, eventos musicales, obras de teatro y los altares de muertos acompañados por las humorísticas “calaveras” literarias.

También se realizará el Desfile de las Calaveras, en el que podrán admirarse un sinnúmero de estampas alusivas a los muertos.

Además, por primera vez, el Festival contará con un país invitado: China, cuya delegación presentará cuatro eventos.

La invitación es en Aguascalientes y estará hasta el 4 de noviembre.

About these ads

18 Responses to “Para celebrar el Día de Muertos”


  1. 1 luzzz octubre 25, 2007 en 9:44 pm

    Excelentes ideas son las que plasmas en esta página, pero aún más genial por que son de temas diversos, mis más grandes felicitaciones por tan buen trabajo demostrado en tus escritos en verdad me hacen sentir orgullosa de tí. Mucha Suerte en todo, sabes que cuentas conmigo y que te quiero mucho.
    Pd: Buenísimos videos los que incluyes, no dudo de tu buen gusto Felicidades!!

  2. 2 miguel octubre 7, 2008 en 9:59 am

    hay
    que pasa?

  3. 3 ERIKA octubre 11, 2008 en 4:17 pm

    YO LO QUE QUISIERA QUE ESTUVIESE CLARO ES QUE COMO SE PONE Y QUE ES LO QUE LLEVA LA OFRENDA TIPICA DE PAZTCUARO MICHOACAN (CUANTOS PISOS DEBE LLEVAR Y IMAGENES QUE REPRESENTEN LA OFRENDA DE PAZTCUARO).

  4. 4 DAVID octubre 16, 2008 en 7:58 am

    HOLA COMO ESTAN MI SEUDONIMO ES CIENTIFICOLURIAS SOY COORDINADOR EJECUTIVO EN LA AREA TURISTICA DEL PUEBLO DE SAN ANDRES MIXQUIC LOS ESPERAMOS EN ESTE PUEBLO LLENO DE MISTICISMO DONDE LA MUERTE SE INTERECTUA CON LA VIDA, VIVIENDO Y CONVIVIENDO CON NUESTRAS ANIMAS, CON NUESTROS FAMILIARES QUE VIVEN ETERNAMENTE EN NUESTROS CORAZONES Y SE RECORDARAN PARA SIEMPRE, LA OFRENDA DEL PUEBLO DE SAN ANDRES MIXQUIC CONSTA DE TRES NIVELES, EL CIELO LA TIERRA Y EL INFRAMUNDO, EL CIELO REPRESENTADO POR UN SANTITO QUE REPRESENTA QUE NOSOTROS VENIMOS DEL CIELO, LA TIERRA ES DONDE CRECEMOS Y EL INFRAMUNDO ES PARA TENER NUESTRO DESCANSO ETERNO QUE ES REPRESENTADO POR UN PETATE POR QUE ANTIGUAMENTE A NUESTROS ANCESTROS LOS ENTERRABAN ENRROLLADOS EN UN PETATE POR ESO EL DICHO YA SE PETATEO. EN LA ACTUALIDAD EL DIA DE MUERTOS PARA LOS POBLADORES ES EN EL INTERIOR DE SU FAMILIA DONDE SE CONVIVE Y SE DISFRUTA LA LLEGADA DE SUS SERES QUERIDOS. POR OTRO LADO E3N LA PLAZA JUAREZ EL DIA 31 DE OCTUBRE AL 2 DE NOVIEMBRE SE PRESENTA EN DIAS DIVERSOS MARIO IVAN MARTINEZ EL CUENTA CUENTOS LA LLORONA LA CIHUALCOATL QUE SE REPRESENTA EN XOCHIMILCO Y EL GRANDIOSO JUEGO DE PELOTA Y SE PRESENTA JORGUE REYES CANTANTE DE MUSICA PREHISPANICA

  5. 5 alejandra octubre 16, 2008 en 5:34 pm

    LA VERDA NO ENCONTRE NADA DE LO QUE NECESITABA DEBERIAN DE PONER MAS INFORMACION SOBRE LO QUE LLEVA CADA PISO DEL ALTAR POR QUE HASTA AHORA NO ENCUENTRO NADA

  6. 6 pamela octubre 16, 2008 en 8:24 pm

    nevesito calaveras literarias que sean de famosos
    porfis

  7. 7 DIANA octubre 20, 2008 en 2:17 pm

    A MI ME GUSTO TU INFORME POR QUE ES MUY INTERESANTE SABER HACERCA DE EL DIA DE MUERTOS PERO NO FUE LO QUE YO TE PREGUNTE POR QUEYO TE PREGUNTE SOBRE COMO HACEN LOS ALTERES EN MICHOACAN NO SOBRE LA TRADICION DEL DIA DE MUERTOS ¡OK! OSEA COMPRATE UN MAPA Y UBICATE ¿SI? VAY QUERIDA

  8. 8 jaided octubre 24, 2008 en 7:33 pm

    pues primeramente recordar estas fchas nos llena de tristeza por que es cuando mas se extraña se revive se recuerda al ser querido q en vida estubo presente con nosotros compartiendo lo lindo de la vida, ya q esta tyradiccion año con año se realiza para q no se pierdsa esa costubre es necesario seguir dandole continuidad a dicha tradiccion ya q en los pueblos es donde toda las personas realizan sus ofrendas y visitan a sus familiares muertos.

  9. 9 marcos octubre 26, 2008 en 12:48 pm

    ALGUIEN SABE COMO PUEDO COLOCAR UNA OFRENDA TIPICA DE PUEBLA

  10. 10 TANIA octubre 28, 2008 en 8:36 am

    QUE APARESCA COMO SE PONE LA AFRENDA QUE SE PONE EN ELLA Y TODO LO RELACIONADO CON ESO

  11. 11 pattyblue octubre 28, 2008 en 11:38 pm

    hola kisisera que me dieran opciones de lugares para visitar en el df el 1° de noviembre por la noche dspues d las 10 para ser exactos jaja por ke a esa hr salgo de trabajar

  12. 12 enrique noviembre 10, 2008 en 12:03 pm

    hola me gustaria que me mandaran informacion sobre las salas del templo mayor

  13. 13 dana octubre 8, 2009 en 10:01 pm

    pues en realidad no tengo idea no idea

  14. 14 brisa octubre 21, 2009 en 3:58 pm

    hola quiero saver cuantos pisos lleva el artar en michoacan, en paztcuaro y que ofrendas lleva cada piso porfa mi correo es brisa_maria86@hotmail.com

  15. 15 anonimo octubre 10, 2010 en 1:08 pm

    Pudo ser mejor,pero nada mal

  16. 16 anonimo octubre 10, 2010 en 1:13 pm

    pensando bien nofue nada claro (¿que tiene que ver un desalluno con mixtli.

  17. 18 yuli octubre 21, 2010 en 2:41 pm

    jajaajajaj no manches


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Despertares

Alguien alguna vez me dijo: "Go in silence… don´t walk away, in silence…"

Lo más gustado

del.icio.us

Twitter

Mi CaraLibro

Blog Stats

  • 71,850 visitas

Add to Technorati Favorites


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: