Algo sobre Posada


Aprovechando la fiesta del Día de Muertos -la cual considero una de las más importantes del pueblo mexicano- me gustaría hablar algo acerca de José Guadalupe Posada y sus famosos grabados, los cuáles son representativos de estas fechas, ya que ilustran la vida cotidiana del mexicano de aquellos tiempos a través de calaveras que personifican a gente común, o bien, nos recuerdan a importantes personajes como el Quijote de la Mancha o Don Francisco I. Madero.

José Guadalupe Posada, quien nació en Aguascalientes en el año de 1852, siempre relacionó a los vivos con los muertos, ya posada-03.jpgque las imágenes de sus grabados con las que critica la desigualdad social y las injusticias que se vivieron durante el porfiriato, imprime personajes como los revolucionarios, políticos, militares, bandoleros, borrachos, catrines, damas elegantes, charros, toreros y obreros, muchos de ellos en forma de calavera. Cómo olvidar a La Catrina, El Catrín, El Revolucionario, Calaveras en Bicicleta o a Don Quijote, grabados representativos de Posada.


Este gran artista siempre veneró a la muerte porque pensaba que ésta era la única que no hacía distinciones entre ricos y pobres, finalmente algún día todos moriríamos.

Guadalupe Posada falleció en 1913 en la Ciudad de México sumergido en la pobreza, por lo que sus restos fueron enterrados en una fosa de baja clase en el Panteón de Dolores y posteriormente exhumados para enterrarlos en una fosa común debido a que sus restos no fueron reclamados por nadie.

posada-01.jpg

Cabe mencionar que este gran artista publicó sus primeras caricaturas en el periódico El Jicote, el cual era un medio de difusión de los ideales contra las injusticia y los abusos de poder, entre otros temas. También realizó caricaturas políticas en periódicos como El Ahuizote y El Hijo del Ahuizote, cuya tendencia se inclinaba a la oposición contra el gobierno. Además en aquel entonces ilustró las famosas calaveras (versos que cuentan historias de vivos y se relacionan con la muerte), las cuáles se publicaban en la llamada “prensa de a centavo”, que consistía en volantes que se vendían en las calles a un precio accesible.

posada-021.jpg

Algunas de sus obras pueden ser apreciadas en el Museo José Guadalupe Posada que se encuentra en Aguascalientes.

Anuncios

1 Response to “Algo sobre Posada”


  1. 1 jenny septiembre 14, 2008 en 3:54 pm

    que esta muy bien pero requiero de mas informacion


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Despertares

Alguien alguna vez me dijo: "Go in silence… don´t walk away, in silence…"

Lo más gustado

del.icio.us

Twitter

  • No hay nada más triste que quedarse solo en un grupo de WhatsApp. 18 hours ago
  • El arte de que me haya valido reverenda reata el eclipse. 2 days ago
  • Yo sí me acuerdo muy bien del eclipse del 91. 4 days ago

Mi CaraLibro

Blog Stats

  • 75,738 visitas

Add to Technorati Favorites


A %d blogueros les gusta esto: