El Gran Hermano te vigila


La tecnología y la convivencia social en la obra “1984” de George Orwell.

A finales de los años cuarenta, el escritor George Orwell presentó al mundo su obra literaria “1984”, una novela en la que vertió toda una postura crítica al sistema de gobierno soviético encabezado por Stalin, quien fue considerado como un duro gobernante que se valió de su poder político para oprimir a la sociedad socialista que conformó a la Unión Soviética durante la primer mitad del siglo XX.

Además de su crítica al sistema político estalinista, en su novela Orwell describe todo un mundo influenciado y controlado a través de una tecnología que superó lo imaginable en las historias de ciencia ficción que se escribían en esa época. Se trataba de una tecnología omnipresente, capaz de leer los pensamientos ajenos y cuyo objetivo era el de acotar las mentes pensantes, críticas y que representaran un peligro al Status Quo. El escritor llamó a esta creación tecnológica como el “Gran Hermano” (Big Brother).

Bajo un esquema tan coercitivo como el que Orwell describe en su obra, la convivencia social se ve seriamente afectada debido al aparato tecnológico que vigila cada paso que los individuos dan. Se trata del ojo que todo lo ve, todo lo escucha y todo lo sabe, una clase de dispositivo tecnológico descrito como un televisor cualquiera, capaz de leer las mentes y conducir a los individuos por el camino de la sumisión y la obediencia. Se trata de un control basado en al apropiación de la voluntad y la consciencia de los individuos.

Pero el sistema no se conformaba con el control de la consciencia a través del pensamiento, sino que veía en el mismo lenguaje (el mismo que todos usamos para comunicarnos) en un arma potencial de subversión y rebeldía, pues a través de la supresión de éste, el Gran Hermano (entendido como el sistema mismo) controlaba además la memoria histórica.

¿A caso hay peor panorama que el de una sociedad sin la capacidad de recordar su propia historia individual y colectiva; sin imaginario social? Para el Gran Hermano este es el estado ideal, según los tres postulados que rigen su existencia:

La Guerra es Paz
La Libertad es Esclavitud
La Ignorancia es Poder

Bajo estas premisas, el Gran Hermano ideó todo un aparato basado en la desinformación, la marginación de las clases proletarias y la apropiación de las consciencias, bajo la ayuda de la tecnología que, en este caso, se utilizó como en muchas otras ocasiones, como un mecanismo de control idóneo para la permanencia de las clases dominantes.

Sin duda Orwell estuvo varios pasos delante de su época, por lo que su novela fue descrita como una “novela utópica”, sin embargo, a más de cincuenta años de su aparición, “1984” continúa siendo una obra tan vigente que el día de hoy es un importante punto de referencia dentro del mundo de la literatura.

Y aunque el panorama real de 1984 no fue exactamente el reflejo de lo descrito en la novela, debemos de reflexionar hasta qué punto el control de las consciencias a través de las tecnologías y los medios de comunicación es hoy una realidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Despertares

Alguien alguna vez me dijo: "Go in silence… don´t walk away, in silence…"

Lo más gustado

del.icio.us

Twitter

Mi CaraLibro

Blog Stats

  • 75,822 visitas

Add to Technorati Favorites


A %d blogueros les gusta esto: