Fin de semana en Coyoacán


coyoacan-12-01-08.jpg

Este fin de semana fui a caminar por las tradicionales calles de Coyoacán. Todo marchaba con normalidad: gente caminando sobre las banquetas que conducían a la entrada de diversos locales como cafeterías, restaurantes, fondas, librerías, artesanías, bares, boutiques, aguas frescas, helados y hasta museos; en el jardín de la plaza el panorama era no menos normal: vendedores de globos, raspados, churros, elotes, buñuelos, ropa y parafernalia hippie, más artesanías, curiosidades y objetos raros que sólo son dignos de conseguirse en la famosa plaza de Coyoacán. Pero el paisaje no hubiera estado completo sin los ya emblemáticos artistas de la calle: mimos, payasos, conjuntos de música folclórica, batucada, alguno que otro performancero, acróbata o anexas. Ése es el Coyoacán que yo conozco y nunca otro más.

Sin embargo, uno de esos artistas callejeros nos informó al final de su acto, que próximamente la plaza de Coyoacán será remodelada y que todos los negocios ambulantes y artistas serán reubicados a otro espacio mientras terminan las obras, situación completamente razonable, pero -siempre hay un pero- lamentablemente las autoridades no están considerando dejar regresar a estas personas a sus actividades cotidianas dentro de esta plaza. Es decir, a Coyoacán le quitarán ese ambiente impregnado de diversidad cultural que tanto le ha caracterizado, al menos desde que tengo uso de razón.

Seguramente muchos de los vecinos de esa zona ya están cansados de las visitas en masa dominicales, sabatinas o de viernes por la noche, momentos en los que es casi imposible circular en carro por la cantidad de personas que llegan a disfrutar de las calles angostas y empedradas; ya ni decir de la escasez de lugares para estacionar los carros. Sin duda los habitantes de estos alrededores son los más interesados porque esté proyecto se lleve a cabo. No obstante, a pesar de esos puntos negativos originados precisamente por las enormes cantidades de gente que arriban a Coyoacán, este lugar podría perder gran parte de su esencia multicultural que los visitantes disfrutan tanto.

No sé qué es lo que vaya a suceder, pero yo espero que no cierren por completo ese espacio abierto a los artistas, quienes por una cuota totalmente voluntaria, mantienen vivo el lugar, con un ambiente diferente y lleno de gente formando círculos alrededor de un personaje que, al sólo ver su rostro haciendo jetas graciosas, arranca carcajadas y ofrece momentos agradables de catarsis en un fin de semana.

Anuncios

4 Responses to “Fin de semana en Coyoacán”


  1. 1 isus marzo 13, 2011 en 11:14 am

    uta que nacos y conformistas,si no tienes gusto,no reomiendes mediocridades,no todo el mundo por mucho que en mexico prolifere el mal gusto y la naques,tambien hay lugares exelentes como personas dispuestas a borrar la imagen tercermundistas de este pais.

    • 2 Alberto marzo 13, 2011 en 11:20 am

      @isus:

      No estoy recomendando nada. Si así fuera, no creo que ir a Coyoacán sea mediocre. Afortunadamente en la ciudad hay muchos lugares para toda clase de personas y tú ya podrás elegir un lugar que no sea para “nacos” ni “tercermundistas”, jajaja. Por cierto, se me hace nefasto que hables de mediocridad cuando ni siquiera sabes escribir. Digo, por algo se empieza.

      ¡Saludos!

  2. 3 diana marzo 29, 2011 en 4:36 pm

    Hola una pregunta yo soy del estado de morelos y alguien podra decirme si todavia puedo pasar un maravilloso fin de semana en coyoacan, no los quitaron de la plaza que esta enfrente de la iglesia o estan ubicados en otro lugar, gracias.

  3. 4 parking at bwi airport mayo 5, 2013 en 10:33 am

    Thanks for the auspicious writeup. It if truth be told was a amusement account it.
    Glance advanced to more brought agreeable from you! By the way, how can we keep up
    a correspondence?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Despertares

Alguien alguna vez me dijo: "Go in silence… don´t walk away, in silence…"

Lo más gustado

del.icio.us

Twitter

  • No hay nada más triste que quedarse solo en un grupo de WhatsApp. 18 hours ago
  • El arte de que me haya valido reverenda reata el eclipse. 2 days ago
  • Yo sí me acuerdo muy bien del eclipse del 91. 4 days ago

Mi CaraLibro

Blog Stats

  • 75,738 visitas

Add to Technorati Favorites


A %d blogueros les gusta esto: