¿Qué hay detrás de Axuz?


Como recordarán, la semana pasada nos enteramos de que el sitio de la Cámara de Diputados había sido “hackeado” por un supuesto niño de catorce años. El mensaje era el siguiente:

axuz.jpg

 

Independientemente de lo sorprendente que puede resultar que un niño de catorce años esté interesado en temas de política, pobreza y corrupción de este país, es necesario darle una perspectiva diferente a este acontecimiento y evitar el sensacionalismo periodístico que la mayoría de los medios de comunicación le dieron a la noticia, los cuales no mencionaron qué fenómeno es el que podría haber detrás de este supuesto ataque “hacker”.

Y es que como bien mencionaron los que saben de esto, un verdadero hacker hubiera detectado la vulnerabilidad del sitio e inmediatamente notificado a los administradores del sitio para que lo corrigieran; si hubiera sido un cracker, éste no sólo hubiera puesto un mensaje al estilo “Chuchito was here”, sino que también se hubiera apoderado de información “clasificada”. Entonces la pregunta obligada es ¿frente a qué estamos?

Aunque en México este tipo de acciones no son nada comunes, es evidente que Axuz sigue una línea ideológica que manifiesta a través de acciones que rayan en la ilegalidad y lo radical, pero que pertenecen a una corriente activista que utiliza la red como su principal campo de acción. Se trata de grupos denominados como “hacktivistas“, individuos dedicados a difundir una ideología política y en ocasiones incitando a la desobediencia civil, a través de la intromisión en sitios de internet o en la manipulación de su código para colocar mensajes como el que hoy nos ocupa.

Sin embargo, hay que mencionar que entre hacktivistas hay diferencias, ya que hay quienes se oponen a la alteración de sitios web y prefieren otro tipo de acciones legales, en lugar de promover un anarquismo radical. Como quiera que sea, hoy en día es una realidad la existencia de estos grupos y no hay que confundir entre hackers, crackers y hacktivistas.

Anuncios

0 Responses to “¿Qué hay detrás de Axuz?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Despertares

Alguien alguna vez me dijo: "Go in silence… don´t walk away, in silence…"

Lo más gustado

del.icio.us

Twitter

Mi CaraLibro

Blog Stats

  • 75,822 visitas

Add to Technorati Favorites


A %d blogueros les gusta esto: