¡Ni abstención, ni anulación!


A continuación una propuesta ciudadana que busca contemplemos la opción de votar por un candidato independiente:

Votar por un candidato independiente sí cuenta.

Ante la evidente necesidad de expresar nuestro disgusto con el actual sistema de partidos –derroche insultante de cuantiosos recursos públicos, reparto de posiciones, curules y dietas, distancia cada vez mayor entre ciudadanía y partidos, escasez de propuestas, negociación de votos, etc.-, y con el ánimo de sumarnos al movimiento cívico por una decisión electoral libre, crítica, reflexiva y útil que nos permita aproximarnos al despertar de una vida democrática participativa y auténticamente ciudadana, quienes hoy nos planteamos si acudir o no a las urnas y anular o no el voto, debemos saber qué pasaría en cada caso y en qué medida esto podría generar una declaración elocuente respecto de nuestra posición ante el panorama político-partidista actual.

• Abstenerse de acudir a las urnas puede ser una manera de decir que no nos interesa el proceso electoral, pero no necesariamente indica protesta ni disgusto. La indiferencia puede ser apatía, ignorancia, desidia.

• La anulación del voto no reflejaría el sentir de quienes, de manera intencionada, marquen la boleta en forma distinta de la señalada por el Art. 277 del COFIPE, pues el conteo de esas boletas sumará también las de quienes por error hubieran causado ese efecto.

Los votos emitidos a favor de candidatos no registrados SI SE CUENTAN, pues así lo ordena la ley. Deberá haber un espacio para ello en las boletas (COFIPE Art. 252, inciso j) y la ley en la materia dice claramente que éstos se asentarán en el acta por separado (COFIPE Art. 277, inciso c).

El Art. 279 de la misma norma especifica que se levantará un acta de escrutinio y cómputo para cada elección, y que cada acta contendrá el número de votos emitidos a favor de cada partido o candidato, sin distinguir entre los registrados y los que no lo hayan sido. Se entiende, por lo tanto, que los segundos también deben mencionarse de manera específica en las actas, y en el aviso que los presidentes de casilla deben fijar en lugar visible con los resultados de cada una de las elecciones al concluir el proceso.

Así, el día de la elección sería posible llevar a cabo uno o varios de los procedimientos usuales para conteo rápido, tales como encuestas de salida o toma de datos directamente de los avisos que se habrán de fijar fuera de las casillas, para determinar cuántos votos se ejercieron EN PROTESTA, mediante la modalidad de CANDIDATOS NO REGISTRADOS.

Es muy importante que esos “candidatos no registrados” obtengan un número importante de votos, superior al de votos anulados, y que el nombre que aparezca en ese espacio sea uno solo, para dejar en claro que la decisión del votante es parte de un movimiento ciudadano.

Te proponemos acudir a las urnas, y votar en el espacio destinado en la boleta para CANDIDATOS NO REGISTRADOS por algún candidato independiente que para ti represente las aspiraciones de muchos que, como tú, estamos hartos del estado actual de nuestra vergonzosa política.

ESTE 5 DE JULIO:

• No te abstengas.
• No marques ningún logotipo de los partidos.
• No cruces la boleta para anular tu voto.
• No la deposites en blanco en la urna.
• ¡Protesta! Ubica en la boleta el espacio destinado a CANDIDATOS NO REGISTRADOS, y vota!

Anuncios

0 Responses to “¡Ni abstención, ni anulación!”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Despertares

Alguien alguna vez me dijo: "Go in silence… don´t walk away, in silence…"

Lo más gustado

del.icio.us

Twitter

Mi CaraLibro

Blog Stats

  • 75,822 visitas

Add to Technorati Favorites


A %d blogueros les gusta esto: